Herramientas SEO Gratis

Si estás realmente interesado en el mundo del posicionamiento web o SEO debes saber que existen determinadas Herramientas SEO gratis y que podrás utilizar para aprender SEO.

En este artículo te queremos mostrar distintos programas o páginas web con las que podrás mejorar la visibilidad de tu proyecto digital y totalmente gratis.

Las herramientas que empleamos los profesionales del Marketing Digital suelen tener precios mensuales bastante elevados y que no están al alcance de todos los bolsillos, porque para hacer correctamente nuestro trabajo necesitarás más de una y de dos de estas herramientas.

Las vamos a organizar en función de para qué podemos emplearlas para sacarles el máximo partido posible.

Herramientas para medir la velocidad de carga

1. PageSpeed Insights de Google

Con esta fantástica herramienta de Google podrás medir de forma muy sencilla la velocidad con la que carga tu sitio web cuando un usuario entra. Tienes los datos de esta velocidad tanto para la versión para dispositivos móviles como para versión escritorio.

pagespeed insights de google

Tan sólo tendrás que introducir el nombre de tu dominio y el software hará el resto. En pocos segundos te mostrará sus métricas, que van desde 0 (muy mala carga web) hasta 100 (carga web muy rápida).

La velocidad de carga es uno de los más de 200 factores que emplea la gran G para clasificar sus resultados ante la petición de un usuario en su navegador y con PageSpeed Insights tú mismo lo podrás comprobar.

2. GT Metrix

Otra Herramienta gratuita para conocer las métricas de velocidad con la que carga tu web es GT Metrix. SU funcionamiento es tan sencillo como la anterior, únicamente tendrás que teclear la URL de tu dominio y darle a Test your site.

GT Metrix es bastante más completa que la herramienta de Google, ya que te arrojará resultados de todo tipo que harán que mejores las métricas de carga.

3. Pingdom Website Speed Test

Otro sitio web que te ayudará a medir la velocidad de carga de tu site. Al igual que los 2 anteriores, tendrás que ingresar tu dominio pero aquí tendrás la posibilidad de testear esta herramienta en función de dónde se encuentre el servidor.

Podrás elegir entre servidores ubicados en Estados Unidos o Europa, zonas del Pacífico como Australia o en Sudamérica.

pingdom tool para velocidad de carga web

Aquí lo ideal es que elijas el servidor que más se asemeje a donde se encuentre el hosting donde se aloja tu sitio web.

Esta herramienta sueca podrás chequear multitud de datos como la propia velocidad de carga, monitorear a tu servidor, el tiempo de actividad, el tamaño de la página, las peticiones que hace al servidor, la transacción de datos y mucho más gracias a Pingdom Website Speed Test.

Herramientas para la Búsqueda de Palabras Clave

4. Google Keyword Planner

Otra de las Herramientas de Posicionamiento Web gratis de Google para Webmasters es Google Keyword Planner o Planificador de Palabras Clave, excelente sitio que te ayudará a encontrar ideas para keywords y la estimación de búsquedas mensual (anteriormente Google sí mostraba las búsquedas «exactas» mensuales de cualquier palabra clave.

Ahora necesitas tener una campaña activa en Google Adwords para poder visualizar estos datos, en caso contrario verás una estimación aproximada que te puede servir para darte ideas).

Google Keyword planner

5. Google Trends

Otra Herramienta de Posicionamiento gratis de nuestro querido y amado Google. Gracias a ella podremos conocer la popularidad que tiene una determinada palabra clave a lo largo del tiempo, las tendencias de búsqueda, de ahí su nombre de Google Trends.

Google trends herramienta gratis de SEO
Herramienta de Posicionamiento SEO gratis Google Trends

Además podrás hacer comparativas de keywords, además de saber el volumen de búsquedas realizadas por los usuarios en todo el mundo, por país o incluso por ciudad.

Lo que la diferencia del resto que hemos visto es la tendencia de búsqueda en un momento determinado del tiempo. Estas gráficas van desde el valor al máximo, 100. Una herramienta muy muy aconsejable de utilizar.

6. Keyword Surfer

Esta extensión para Chrome te mostrará de forma gratuita los volúmenes de búsquedas de una determinada keyword, muy parecido a lo que hace Keywords Everywhere que, anteriormente, también era gratis.

Keyword Surfer es muy sencilla de utilizar, para ello tendremos que ir a este enlace para proceder a la descarga de la extensión, que se instalará ella directamente.

keyword surfer seo herramienta gratis

Posteriormente sólo tendrás que realizar cualquier petición de información en el navegador y te mostrará las búsquedas mensuales, la primera a nivel mundial y la segunda en función del país que has seleccionado en los ajustes de Keyword Surfer.

Además de ello te mostrará también palabras clave relacionadas con el término introducido, por lo que podremos sacar un montón de ideas para nuestros contenidos.

7. Keyword Shitter

Este sitio web también nos ayudará de forma gratuita con la búsqueda de términos a posicionar, especialmente útil para encontrar keywords longtail o palabras clave de cola larga.

Keyword Shitter extrae sus métricas directamente de las sugerencias de Google, aunque no nos dará los volúmenes de búsqueda.

keyword shitter herramienta para seo gratis

Para ello, tendremos que seleccionar todas las palabras que nos arroja esta web y pasarlas posteriormente por el Planificador de Palabras Clave para conseguir esos datos.

8. Answer The Public

Como Herramienta para buscar palabras clave acabamos con Answer The Public, web que te dará un montón de palabras clave relacionadas con tan sólo incluir un término en su caja de búsqueda. Tiene una sección free y otra de pago, por lo que con la versión gratuita tendremos limitadas las consultas a realizar.

Answer the public herramienta gratuita seo

Los datos los podrás exportar en un archivo CSV y podrás encontrar datos como preguntas, preposiciones, comparaciones, términos relacionados o keywords organizadas de forma alfabética.

9. Also Asked

Esta herramienta te dará más keywords con las que poder generar contenidos para tu sitio web, parecida a la herramienta de Answer The Public. Te generará de forma automática preguntas relacionadas con la KW introducida y potenciar aún más tus propios contenidos.

Únicamente tendrás que introducir una palabra clave, elegir el idioma y el país y Also Asked te arrojará preguntas relacionadas. Perfecto para la toma de ideas antes de redactar cualquier artículo para tu página de Internet, especialmente para los encabezados H2 o H3.

Herramientas SEO Gratis para el SEO Onpage

10. Ahrefs SEO Toolbar

Ahrefs tool bar

Fantástica extensión tanto para Google Chrome como para Firefox y totalmente gratis. Gracias a la barra de Ahrefs podrás generar informes de una página en concreto y te mostrará datos importantes tales como:

  • el título de la página
  • su metadescripción
  • cantidad de palabras en esa URL
  • distribución de encabezados
  • URL canonical
  • etiquetas hreflang
  • comprobación de enlaces salientes rotos
  • redirecciones 301 y mucho más.

Ahrefs SEO Toolbar es una herramienta SEO gratis que te recomendamos encarecidamente que tengas instalada en tu navegador favorito y con la que lograrás información muy valiosa.

11. SimilarWeb

Otro addon para Chrome por ejemplo con la que podrás tener una estimación del tráfico mensual de la URL introducida. Además de ello, te aporta fantástica información respecto a las páginas que son competencia directa del dominio que has consultado.

Similar Web

También con SimilarWeb podrás saber métricas tales como la tasa de rebote, las fuentes de tráfico (es decir, si es tráfico directo, tráfico orgánico, de perfiles sociales o por publicidad), duración media de las visitas, sitios de referencia, páginas vista por cada visita o el perfil publico de los potenciales visitantes.

12. SEOInfo

Otra extensión que no es muy conocida y que te ayudará con el SEO Onpage de tu sitio web. Fácil de instalar con el siguiente link, gracias a esta Herramienta SEO free podrás obtener toda una serie de datos tales como las metatags, URLs canónicas, etiqueta hreflang, velocidad de carga de la web, indexibilidad o etiquetas de Open Graph entre otras métricas.

13. SEO Quake

Una de las mejores herramientas SEO gratis para este 2020 que puedes encontrar a día de hoy es SEO Quake. Es un addon gratuito para Firefox o para Chrome que te dará un montón de datos muy diversos para la URL solicitada.

SEO Quake herramienta SEO gratuita

Herramienta creada por SEMRush con la que podrás saber un pequeño resumen de los datos SEO de una URL, información respecto a los enlaces entrantes, datos de sus Redes Sociales, dificultad de las keywords.

Además, cuando buscas un término determinado en el navegador, también podrás obtener todo tipo de métricas como qué ranking ocupa en SEMRush, ranking en Alexa, edad del dominio.

Además, este addon es totalmente configurable en función de los datos que necesites extraer. Una de las herramientas de SEO Onpage gratis más importantes que existen, desde SEO Local Valencia te aconsejamos que la tengas instalada.

14. Siteliner

Con esta gran Herramienta de Posicionamiento Web gratuita podrás comprobar el contenido duplicado existente dentro de tu proyecto. Google penaliza los contenidos duplicados en URLs pertenecientes al mismo dominio.

Siteliner herramienta seo gratuita

Gracias a Siteliner podrás comprobar esta duplicidad de contenidos de forma sencilla y gratis.

Eso sí, te analizará hasta 250 URLs, calculando la media de palabras existentes en cada URL (extensión de contenido), calculando la media de enlaces salientes, de enlaces interno o calculando también el ratio entre código HTML y texto en una determinada URL.

15. Plagiarism Checker

Herramienta parecida a Siteliner con la que podrás detectar si tu contenido ya estaba publicado previamente en Internet o, por el contrario, es contenido único.

Con tan sólo copiar y pegar tu contenido en Plagiarism Checker, te dirá que porcentaje de similaridad tendrá respecto a otros textos o contenidos ya disponibles en internet.

Google entiende como contenido duplicado (y por el que te puedes llevar una penalización) si supera el 30% de similaridad.

16. Broken Link Checker

Por último, como Herramienta Free para SEO Onpage tenemos a Broken Link Checker. Con esta herramienta podrás conocer los enlaces rotos que existen en tu página, para poder editarlos y que respondan a códigos de respuesta 200.

17. SEO Site Checkup

Esta herramienta gratuita es realmente sencilla de utilizar, aunque únicamente podrás analizar un dominio al día. Con tan introducir una URL la herramienta SEO Site Checkup realizará un análisis de tu sitio dando, entre otros datos, los siguientes:

SEO Site Checkup herramienta gratuita para SEO
  • Meta title
  • Meta descripción
  • Snippet en Google
  • Keywords más utilizadas
  • Encabezados
  • Archivo robots.txt
  • Archivo sitemap.xml y muchos más.

18. Varvy SEO Tool

Herramienta similar a la anterior para una toma de contacto del estado de tu sitio de Internet. Deberás de introducir un dominio Varvy hará todo el trabajo por ti, que medirá los siguientes datos:

VArvy SEO Tool como herramienta seo gratuita
  • Posibles problemas de accesibilidad de las arañas de Google encargadas de rastrear.
  • Apariencia de tu dominio en los dispositivos móviles.
  • Velocidad de carga de tu site.
  • ALT de las imágenes presentes en tu web.
  • Archivos sitemap y robots.txt.
  • Seguridad.
  • Cantidad de enlaces y más datos de forma gratuita.

19. Check My Links

Con este addon para Chrome podrás detectar los enlaces rotos presentes en cualquier URL de tu sitio web con suma facilidad.

Check My Links Herramienta SEO Gratis

Extensión gratuita que te marca los enlaces correctos en color verde oscuro, válidas pero con redirección en verde claro, enlaces rotos en color rojo (tanto enlaces internos como enlaces externos) y avisos en color amarillo. Qué más se puede pedir a Check My Links y encima gratis!

Herramientas para el SEO Offpage

20. Ahrefs Backlink Checker

Ahrefs backlink checker

Con este plugin para Chrome y Firefox Ahrefs Backlinks Checker podrás conocer los 100 enlaces entrantes que tiene un determinado dominio y totalmente gratis.

Y no sólo eso, también podrás saber el DR (Domain Rating) y el UR (la clasificación de esa URL) de cualquier dominio, métricas de la fantástica herramienta de Linkbuilding Ahrefs que valoran tanto la autoridad de un dominio completo como la clasificación que tiene una determinada URL dentro del dominio analizado que van del 0 al 100.

21. Barra de Moz

Esta barra de herramientas de Moz te dará unas métricas de forma rápida y sencilla sobre el DA (Domain Authority) y el PA (Page Authority) de cualquier página web que visites.

Aunque estás métricas ya no se usan, al igual que el PageRank que empleaba Google para sus clasificaciones, siempre nos pueden orientar sobre la autoridad y popularidad de un dominio.

22. Open Site Explorer

Esta herramienta también de los amigos de Moz tiene una versión gratuita donde podrás ingresar cualquier dominio y te mostrará la Autoridad de Dominio (métrica que va de 0 a 100), el número de dominios que la enlazan, palabras clave posicionadas.

Open site explorer

Con Open Site Explorer también te dará datos respecto a los anchors empleados para esos enlaces entrantes o las mejores páginas del dominio introducido entre otras cosas. Para ello debes registrarte de forma gratuita a Moz.

23. Majestic SEO

Una de las herramientas SEO Gratis de Marketing Digital más conocida entre los profesionales del sector. Tiene una versión de pago y otra versión free con la que podrás llegar a analizar hata 20 URLs diferentes y los backlinks que recibe.

Majestic SEO Herramienta seo gratis

Tan sólo tendrás que ingresar el dominio o URL a analizar y Majestic SEO te mostrará sus métricas como estas:

  • Trust Flow (la «calidad» de esos enlaces entrantes)
  • Citation Flow (hace referencia al volumen de de dominios que recibe)
  • Nº de enlaces entrantes externos
  • Cantidad de dominios que apuntan a la URL ingresada
  • Nº de URLs rastreadas e indexadas
  • Dirección IP
  • Idioma o idiomas del dominio
  • Gráfica con la evolución histórica de los enlaces entrantes

24. Open Link Profiler

Con esta fantástica herramienta SEO gratis podrás conocer los enlaces entrantes que tiene tu página web o un dominio de tu competencia directa.

Podrás conocer cuántos dominios enlazan a una determinada página, los anchors empleados, temática del dominio saliente o incluso en qué fecha fue descubierto ese backlink por parte de Open Link Profiler.

Open Link Profiler herramienta seo gratis

Además, dispone de una sección donde te indica la toxicidad o no que tiene un dominio que te ha puesto un enlace apuntando a una URL de tu proyecto, y todo ello totalmente gratis.

Obviamente, no es tan potente como Ahrefs, pero te servirá para tomar unos datos iniciales del perfil de backlinks que tiene cualquier tipo de página web.

Herramientas de SEO Técnico Gratis

25. Link Redirect Trace

Esta extensión para navegadores como el Firefox o el Chrome de Google te servirá para conocer si una URL es redirigida y qué códigos de respuesta da, 301 ó 302 por ejemplo, así como redirecciones también por JavaScript.

Link Redirect Trace te servirá, por ejemplo, para descubrir eslabones de redirecciones o que una URL de 2 veces un código respuesta 301 hasta llegar a la URL correcta.

26. Redirect Path

Herramienta que realiza las mismas funciones que hace Link Redirect Trace pero con otra apariencia distinta.

Redirect Path Herramientas SEO Gratuitas

Gracias a esta extensión para Google Chrome podrás identificar cualquier código de estado como redirecciones 301 por ejemplo.

27. Lighthouse de Google

Otra extensión más que nos trae Google el Lighthouse, que auditará de forma rápida y sencilla tu página web y todo tipo de sugerencias para mejorarla.

Lighthouse herramienta seo gratis

Es una herramienta gratuita de código abierto que te indicará la puntuación SEO del dominio, Buenas Prácticas, Accesibilidad de la web (correcto etiquetado de todos los elementos que componen una página), atributos ALT en imágenes o contrastes entre otras cosas.

28. Google Analytics

Herramienta completísima y un must have sí o sí para controlar la analítica de tu página. Google Analytics te brindará todo tipo de datos relacionados con el comportamiento de los usuarios que visitan tu proyecto digital.

Google Analytics herramienta gratis de para hacer SEO

Existen todo tipo de tutoriales y cursos para sacarla el máximo partido a Analytics. Tiempo de estancia en página, porcentaje de rebote, conocer de qué fuentes de tráfico provienen tus visitas, su país, ciudad y cientos de datos más con los que podrás controlar qué ven y qué hacen las personas en el momento que aterrizan en tu web.

Para ello tendrás que dar tu alta tu web en Analytics a través de tu cuenta de Gmail, copiar el código de seguimiento que te proporciona y pegar lo en la sección header de tu web y empezará coger todos estos datos comentados y muchísimos más.

29. Google Search Console

Otra de las herramientas de la gran G que debes de consultar sí o sí si eres webmaster. Totalmente gratuita, potente herramienta SEO que te arrojará todo tipo de datos y métricas relacionadas con tu web.

Herramienta SEO gratis Search Console

Desde Search Console podrás enviar el sitemap de tu página web para indicar al motor de búsqueda Google las URLs prioritarias de nuestro proyecto.

También podrás eliminar URLs que ya eliminaste previamente y que deseas que Google las elimine de su índice, comprobar errores onpage o incluso con qué tipo de consultas llegan los usuarios a tu sitio web, el % de CTR o la posición media en base a una keyword.

Además de todo ello podrás comprobar la usabilidad para dispositivos móviles, mandar a indexar una URL nueva de tu web o ver los dominios que enlazan a tu proyecto digital entre otras muchas cosas.

30. Screaming Frog

Una de las Herramientas SEO gratis más potentes que puedes encontrar. Screaming Frog es totalmente gratis para rastrear y analizar hasta un máximo de 500 URLs, así que si tienes una web pequeña te irá como anillo al dedo.

Herramienta SEO gratuita Screaming Frog

Te servirá para rastrear tu sitio web o cualquier página de tu competencia y obtendrás datos valiosísimos relacionados con el SEO Onpage, entre otros muchos los siguientes:

  • Comprobar URLs indexadas o noindex.
  • URLs canocnicalizadas.
  • Errores en etiquetas como falta de H1, H1 duplicados o múltiples.
  • Imágenes demasiado pesadas que ralentizan la carga web o sin atributo ALT.
  • Falta de la etiqueta title.
  • Metadescripciones de URL vacías, demasiado largas o demasiado cortas, etc.

Además de todo ello, esta herramienta la podrás integrar con tu cuenta de Analytics o Search Console para conseguir aún más datos precisos.

En nuestra Agencia de SEO Local Valencia la usamos a diario y resulta perfecta para la elaboración de una Auditoría SEO Técnica.

31. Data Studio de Google

Una herramienta realmente potente con la que podrás visualizar todo tipo de datos de forma y manera mucho más sencilla y «entendible» para cualquier persona.

Con Data Studio podrás generar todo tipo de informes con las que podrás trabajar de forma eficiente. Se conectan, entre otras aplicaciones, a Google Analytics o Search Console, combinando datos para obtener así todo tipo de gráficas o métricas con las que mejorar sustancialmente tu proyecto online.

Nosotros en nuestra Agencia SEO la utilizamos de forma habitual y nos sirve para reportar todo tipo de informes de la evolución de las webs a nuestros clientes.

Herramientas SEO Gratis para trabajar el SEO Local

32. Google My Business

Si tienes un negocio físico y quieres empezar a trabajar el SEO Local debes de darte de alta sí o sí en Google My Business. Con esta fantástica herramienta gratuita podrás gestionar la visibilidad de tu web de forma local.

Cada vez son más los usuarios que realizan búsquedas en Internet de forma local, tendiendo en cuenta su ubicación geográfica.

Google My Business herramienta seo gratis

Tiene multitud de ventajas que te pueden ayudar a tener una mayor presencia en Internet como estas:

  • podrás mostrar las reseñas y opiniones de tus clientes
  • recibir información de forma directa de tus potenciales clientes
  • podrás informar a tus usuarios de todos los servicios y productos que ofreces
  • podrás publicar, tanto tú como cualquier usuario, imágenes de tu negocio físico
  • indicar los horarios de apertura
  • dónde se encuentra tu tienda
  • la URL de tu dominio
  • realizar publicaciones para dar a conocer descuentos u ofertas que realices

En este artículo tienes información ampliada sobre el posicionamiento a nivel local.

33. GS Location Changer

GS Location Changer

Extensión para Chrome con la podrás cambiar de forma muy sencilla tu localización en Google. Podrás geolocalizarte, por ejemplo, en otra ciudad o municipio distinto y poder realizar consultas de forma local para poder chequear los resultados locales o el Local Pack. Herramienta muy útil y muy fácil de utilizar.

34. SE Ranking

Gracias a esta Herramienta gratuita de SEO podrás realizar consultas en cualquier ciudad del mundo para comprobar los rankings en Local SEO. Tendrás que introducir la keyword a comprobar, el país, la localización (ciudad o código postal), en qué idioma y en qué tipo de dispositivo (versión escritorio, móvil o tablet) y SE Ranking te mostrará el Local Pack en función de estos datos.

SE Ranking es una herramienta SEO gratis

Debes saber que Chrome detecta la IP y tu ubicación física, y en función de ello además de tu historial de búsquedas y tus ubicaciones recientes te mostrará los resultados. Al igual que sucede con más herramientas, tienes una versión free limitada y una versión de pago.

Herramientas SEO Gratis para generar informes

35. Woorank

Woorank es gratuita durante 7 días con la que podrás generar una mini auditoría SEO con tan sólo la introducción de un dominio, donde te dará datos para mejorar el SEO de tu web.

Woorank Herramienta SEO Gratis con la que generar informes SEO

Entre los muchos datos que te facilita esta Herramienta SEO gratuita podremos encontrar:

  • La etiqueta title
  • Metadescripción
  • Snippet o cómo queda tu web en los resultados de búsqueda de Google
  • Encabezamientos
  • Atributo ALT de las imágenes
  • Enlaces presentes por página
  • En qué idioma está tu web gracias a la etiqueta hreflang
  • Robots.txt
  • Sitemap.xml
  • Parámetros de URL
  • Enlaces rotos
  • La utilización o no de guines bajos en la sintaxis de URL
  • Página adaptada para móviles y otros datos relacionados con la versión responsive de tu web
  • Datos estructurados
  • Seguridad SSL y unos cuantos datos más y totalmente gratis.

36. QuickSprout

Otra herramienta con la que podrás generar informes SEO que te resultarán de gran ayuda a la hora de mejorar el SEO de tu proyecto digital es QuickSprout.

Es muy parecida a Woorank en cuanto a los datos que arroja, aunque su entorno visual es mejor. Podrás conseguir una Auditoría SEO bastante completa donde podrás analizar tanto tu dominio como los negocios digitales que son competencia tuya.

Necesitarás contar, eso sí, con una cuenta gratuita de Gmail para poder utilizarla y podrás incluso descargarte estos informes en formato PDF.

37. Nibbler

Una nueva Herramienta con la que serás capaz de generar informes básicos SEO del estado de tu proyecto digital es Nibbler.

Nibbler herramienta SEO Gratis

Deberás de introducir el nombre de tu dominio web en Nibbler realizará el trabajo para lograr datos como estos:

  • Puntuación general de la web
  • Accesibilidad web
  • Experiencia de usuario
  • Popularidad
  • Redes Sociales
  • Imágenes pesadas o que carecen del atributo ALT
  • Optimización móvil
  • Comportamiento del servidor donde se encuentra alojada tu web
  • Títulos de las principales páginas
  • Encabezamientos
  • Enlaces internos
  • Meta tags
  • Formatos de URL
  • Velocidad de carga web
  • Edad del dominio y otros datos reveladores más.

Deja un comentario